Estado actual
No Inscrito
Precio
20
Primeros pasos

El desarrollo evolutivo de los niños depende de 2 factores fundamentales:

  • el potencial biológico
  • las acciones del medio ambiente

El sistema nervioso tiene como tarea primordial la adquisición progresiva de habilidades, las cuales se desarrollan en los primeros mil días de vida del niño, de los cuales 270 días van de la concepción al nacimiento y 730 continúan hasta los 2 años. Este periodo es fundamental y conforma una ventana crítica en el desarrollo del cerebro del niño, ya que es el momento del mayor número de formaciones sinápticas, en donde las neuronas establecen miles de conexiones que marcarán su vida.

Cuando nacemos, nos enfrentamos a la gravedad, la cual es necesaria para desarrollar la fuerza de nuestros músculos.

Durante el desarrollo motor, los grupos musculares se equilibran unos a otros para organizar el control muscular sinérgico (es decir que se aprenden a utilizar los diferentes grupos musculares cada vez con más fuerza y eficacia).

En los primeros meses de vida, los niños presentan un patrón flexor, el cual es una forma instintiva de protegerse ante las posibles caídas. Los patrones de flexión permiten a los bebés rodar sobre la espalda de un lado a otro y alcanzarse los pies con las manos. (hablar de test de reacción de la cabeza en supino),

Si tu niño logra un patrón flexor funcional, existirá un buen funcionamiento de los músculos extensores, lo cual es muy importante para estar posteriormente de pie, en posición erguida.

Los patrones de flexión y extensión son las caras de la misma moneda por lo que, para que tu niño esté bien, necesita mejorar y equilibrar constantemente esta relación.

Existe polémica sobre cuál posición mejora más al niño, boca abajo o boca arriba. Para mí, ambas son importantes, por eso recomiendo el punto intermedio que es jugar de lado, ya que le permite a los niños aprender a organizar el cuerpo de forma estable.