Es importante no alarmase, el primer paso para saber si mi hijo tiene retraso psicomotor, es responder algunas preguntas:
-
¿Tu hijo ya tiene la edad suficiente para caminar pero aún no lo hace?
-
¿No le sonríe a las personas que se acercan sino que se muestra distante y retraído?
-
¿No logra sostener un objeto con cierta firmeza y precisión?
¿Cuál puede ser la causa del retraso psicomotor?
No se conocen con certeza los factores que causan el retraso psicomotor, según los expertos, puede surgir debido a un problema genético o adquirido.

¿Cuales son los detalles de un problema psicomotor?
6 meses
El bebé se muestra constantemente irritable, se sobresalta con frecuencia ante los ruidos, utiliza solo una mano para jugar, muestra una gran pasividad y poco interés por su entorno, se mantiene el reflejo del Moro y persiste la mirada fija a su mano.
1 año
Tiene un patrón de conducta repetitiva durante la mayor parte del tiempo, no se desplaza por sí solo al menos unos 2 metros, ni siquiera gateando, mantiene un babeo constante y se suele llevar a la boca cualquier objeto que encuentre.
2 años
Es hiperactivo durante la mayor parte del tiempo, no logra concentrarse en ninguna actividad, insiste en tirar todos los objetos, muestra estereotipias manuales o verbales y es incapaz de involucrarse en los juegos simbólicos porque no los comprende.

¿Qué hacer?
En caso de que tu hijo muestre alguna de estos detalles, es importante que lo lleves a un profesional que estará en capacidad de dar un diagnóstico en caso de presentar algún problema psicomotor.